Innovación como factor de influencia en la competitividad de la cadena productiva téxtil brasileña:
la visión de los gestores
DOI:
https://doi.org/10.30800/mises.2018.v6.859Palabras clave:
innovación, Competitividad, Estrategia, nternacionalización, Sector textilResumen
Para las empresas de la cadena productiva textil brasileña la innovación es condición para la inserción en el mercado internacional y preservación de espacios en el mercado local. En este estudio se buscan conocer cuáles factores relativos a la innovación influencian la competitividad de empresas de aquel sector, según sus gestores. Se recurrió, inicialmente, a entrevistas con dirigentes de entidades de clase del sector focalizado, buscando identificar las innovaciones practicadas por sus representados. Posteriormente, se realizó una investigación cuantitativa por medio de un cuestionario respondido por gestores que actúan en organizaciones de diversos eslabones del sector textil brasileño. Mediante análisis factorial y de correlación se identificaron obstáculos para innovar, con destaque a la falta de financiamiento y apoyo a la competitividad del país en el escenario global. Sin embargo, hay prácticas que conducen a mejores condiciones competitivas. Los resultados pueden interesar a empresas asimiladas a las de la muestra, a los representantes de las clases ya los agentes de financiación y al fomento de la productividad y la innovación.
Descargas
Métricas
Citas
ARBIX, G. Inovar: a indústria brasileira entre o passado e o futuro. São Paulo: Editora Papagaio, 2007.
BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70 Ltda., 2004.
BARNEY, J. B.; HESTERLY, W. S. Administração Estratégica e Vantagem Competitiva. São Paulo: Pearson, 2008.
BAYRAKTAR, C. A. et al. Competitive strategies, innovation, and firm performance: an empirical study in a developing economy environment. Technology Analysis & Strategic Management, p. 1-15, 2016. Disponível em http://www.tandfonline.com/doi/abs/ 10.1080/09537325.2016.1194973. Acesso em 30 jun. 2016.
CHRISTENSEN, C. M.; OVERDORF, M. Enfrente o desafio da mudança revolucionária. In: MONTGOMERY, C. A.; PORTER, M. E. Harvard Business Review – Inovação na prática: on innovation. Rio de Janeiro: Campus, p.104-127, 2002.
CHRISTENSEN, C. M.; ANTHONY, S. D.; ROTH, E. A. O futuro da inovação. Rio de Janeiro: Elsevier, 2007.
CHRISTENSEN, C. M.; RAYNOR, M. E. O crescimento pela inovação: como crescer de forma sustentada e reinventar o sucesso. 3. ed. Rio de Janeiro: Elsevier, 2003.
DAMANPOUR, F.; ARAVIND, D. Managerial innovation: Conceptions, processes, and antecedents. Management and Organization Review, v. 8, n. 2, p. 423-454, 2012.
DAVILA, T.; EPSTEIN, M. J.; SHELTON, R. D. As regras da inovação. Porto Alegre:
Bookman, 2007.
DRUCKER, P. F. Inovação e espírito empreendedor (entrepreneurship): prática e princípios. São Paulo: Pioneira, 2003.
EASTERBY-SMITH, M.; BURGOYNE, J.; ARAÚJO, L. Aprendizagem organizacional e organização de aprendizagem. São Paulo: Atlas, 2001.
GHEMAWAT, P. Estratégia e o cenário dos negócios. Porto Alegre: Bookman, 2007.
HAIR, J. F. Jr.; BLACK, W. C.; BAIBN, B. J.; ANDERSON, R. E.; TATHAM, R. L. Análise Multivariada de dados. 6ª. Ed. Porto Alegre: Bookman, 2009.
HAMEL, G.; PRAHALAD, C. K. Competindo pelo futuro: estratégias inovadoras para obter o controle do seu setor e criar os mercados de amanhã. 13. ed. Rio de Janeiro: Campus, 2002.
HAYES, R.; PISANO, G.; UPTON, D; WHEELWRIGHT, S. Produção, estratégia e tecnologia: em busca da vantagem competitiva. 1a. ed. Porto Alegre: Bookman, 2008.
HEIZER, J. H.; RENDER, B. Administração de operações: bens e serviços. 5. ed. Rio de Janeiro: LTC, 2001.
HITT, M.; IRELAND, R. D.; HOSKISSON, R.E. Administração Estratégica: competitividade e globalização. 2. ed. São Paulo: Thomson Learning, 2008.
KÖHLER, A. R.; SOM, C. Risk preventative innovation strategies for emerging technologies the cases of nano-textiles and smart textiles. Technovation, v. 34, n. 8, p. 420-430, 2014.
PISANO, G. P. You need an innovation strategy. Harvard Business Review, v. 93, n. 6, p. 44-54, 2015.
PORTER, M. E. Competição: estratégias competitivas essenciais. 10. ed. Rio de Janeiro: Campus, 2003.
PORTER, M. E. Vantagem competitiva: criando e sustentando um desempenho superior. 26. ed. Rio de Janeiro: Elsevier, 2004.
PRAHALAD, C. K.; KRISHNAN, M. S.; SERRA, A. C. da C. A nova era da inovação. Rio de Janeiro: Elsevier, 2008.
RICHARDSON, R. J. Pesquisa Social: métodos e técnicas. 3. ed. São Paulo: Atlas, 2007.
SCHUMPETER, J. A. Ensaios: empresários, inovação, ciclos de negócio e evolução do capitalismo. Lisboa: Celta Editora, 1996.
STAL, E. A inovação como alavanca para a internacionalização: o caso Microsiga. In: BERNARDES, R. (org.). Inovação em serviços intensivos em conhecimento. São Paulo: Saraiva, 2007, p.387-409.
TIDD, J.; BESSANT, J. R.; PAVITT, K. Gestão da Inovação. 3. ed. Porto Alegre: Bookman, 2008.
WRIGHT, P.; KROLL, M. J.; PARNELL, J. Administração estratégica: conceitos. São Paulo: Atlas, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este periódico está licenciado sob uma Creative Commons Attribution 4.0 International License.